El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que "la soberanía monetaria es una piedra angular de la estabilidad y el desarrollo económico”.

"Soberanía monetaria significa una moneda confiable y debe construirla la sociedad argentina en su conjunto”, manifestó hoy Guzmán luego de que el Ministerio de Economía difundiera esta mañana un informe elaborado por la Secretaría de Finanzas sobre la deuda emitida en pesos.

Según el informe, en los primeros 6 meses de gestión y como resultado de la agenda de normalización del mercado de deuda pública en pesos, el gobierno nacional logró reducir, sensiblemente, tanto el importe como la concentración de los vencimientos para el año 2020.

El ministro, en un comunicado de prensa, sostuvo que “para acabar con el patrón de inestabilidad macroeconómica que por tanto tiempo ha caracterizado a nuestro país necesitamos poder recuperar la confianza en nuestra moneda. Es un camino que requiere de esfuerzos persistentes”.

"Apenas asumimos nos pusimos como uno de los objetivos poder generar instrumentos de ahorro y de financiamiento en pesos, y así lograr empezar a romper con la lógica dolarizadora que profundiza los desequilibrios estructurales del país”, reseñó Guzman.

El funcionario detalló que “un primer paso fundamental en ese camino fue el de normalizar el mercado de deuda pública en pesos" y precisó que en los primeros meses del año se logró "suavizar el perfil de vencimientos de capital e intereses que mostraba una fuerte concentración en 2020”.

Según el informe elaborado por la Secretaría de Finanzas, el gobierno nacional logró reducir de manera significativa, en los primeros seis meses de gestión, tanto el importe como la concentración de los vencimientos de deuda en pesos previstos para este año y bajar las tasas de interés a niveles compatibles con la recuperación económica y la sostenibilidad.

De esta forma, las autoridades del Palacio de Hacienda, con un horizonte de vencimientos más equilibrado, deberán enfrentar vencimientos de capital e intereses por $1,04 billones en lo que resta del año, de los cuales $570.039 millones, el 55% del total, tienen por acreedor al sector privado.

Fuente: Télam