A pesar de los aumentos que vienen aplicando las petroleras que ya acumula un incremento del 16 por ciento en lo que va del año, fuentes del sector consultadas por cba24n.com.ar confirman que el precio todavía tiene un retraso de entre el 10 y el 12 por ciento respecto del valor del dólar, por lo que es de esperar que haya nuevos incrementos próximamente.

Las fechas exactas y los porcentajes de incremento aún no están definidos, pero la certeza de que ocurrirán ya no se discute entre los responsables de las principales petroleras que operan en el país, aseguran fuentes ligadas al sector.

“Hay variables como el valor internacional del crudo, los biocombustibles o los impuestos que están relativamente estabilizados, pero la variación del dólar en los últimos meses, ha quedado por encima de los incrementos que se trasladaron a precios y es lo que debe corregirse, aún en un escenario de calma cambiaria”, indicó un especialista al ser consultado.

Durante 2018, los precios de los combustibles tuvieron un incremento total del 72 por ciento. De ese total, el casi el 80 por ciento fue debido a la suba del dólar y no a las demás variables que inciden en el precio final que se cobra en los surtidores.

Caída del consumo y año electoral

Pese a la confirmación de que habrá nuevas subas, desde el sector petrolero admiten que la caía del consumo y las presiones para intentar bajar la inflación en medio de un año electoral, funcionarán como atenuantes para la estrategia de subas que implementarán las compañías.

Los datos relevados por la Federación de expendedores de combustibles indican que la baja en la venta de combustibles llegó al 6 por ciento en el primer semestre del año a nivel nacional.-