No sólo en Córdoba sino en todo el país muchos sectores, actividades y comercios han tenido que readaptarse y amoldarse para subsistir, y no cerrar definitivamente en una atípica crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus. Uno de ellos es el rubro de la hotelería.

Como se conoció durante la segunda quincena de enero de 2021, el prestigioso hotel Amérian, ubicado en la calle Bv. San Juan y Av. Hipólito Yrigoyen, cerró sus puertas y se sumó a la decisión que había tomado el histórico hotel Sheraton.

Por la crisis el Amérian cerró su hotel en Córdoba

En diálogo con Radio Universidad, Juan Carlos Rousselot, quien es secretario de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Córdoba ,se refirió a la situación por la que atraviesa el rubro, e indicó que los cierres se deben principalmente a la drástica caída en su ocupación, producto del intermitente turismo, y la imposibilidad de realizar congresos y convenciones nacionales e internacionales, entre otros.

PREOCUPACIÓN POR CIERRE DE HOTELES Y PÉRDIDA DE EMPLEOS

"Es complicado. Once meses es un parate muy grande y la poca asistencia por parte del estado, ya sea nacional o provincial debilitó notablmente al sector. Nosotros venimos reclamando la ley de la emergencia desde el mes de junio", señaló Rousselot.

El secretario analizó la situación del cierre del Hotel Amérian y expresó: "Lamentablemente cuando un hotel decide cerrar sus puertas, nosotros como sindicato no podemos hacer nada. Lo que si tenemos la obligación de bregar por los intereses de los trabajadores".

PREOCUPA EL CIERRE DE HOTELES EN CÓRDOBA

Por su parte, acerca del impacto que tuvo esta situación, Rousselot agregó: "Aquí hay 30 familias del Amérian que están en una situación muy preocupante. En este contexto quedarse sin trabajo es realmente desesperante".

Por último, la autoridad de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Córdoba, confirmó que el próximo lunes tendrán una asamblea con los trabajadores de ese complejo hotelero, y evaluarán el ofrecimiento de la empresa. 

"Lo que necesitamos es que se pague lo que realmente dice el Convenio Colectivo de Trabajo. Si ellos cierran sus puertas, que no seamos nosotros los trabajadores los que paguemos los platos rotos", indicó Juan Carlos Rousselot.