Desde el lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) instruyó a los bancos argentinos la implementación de mayores controles a las transferencias bancarias en dólares.

José Simonella, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, explicó la medida a Canal 10. "El Banco Central siempre está cuidando sus reservas y encontró con el cruce de información que había determinados clientes que utilizaban a terceros para compra de dólares. Lo que hizo el Banco Central es pedirle a los bancos que incrementen los controles de quién compra, si tiene el perfil para hacerlo", indicó el especialista.

En diálogo con Crónica matinal, indicó que la lupa se pondrá "fundamentalmente en aquellos casos en donde hay transferencias de doscientos dólares de una cuenta a otra. El Central incluso sugirió que bloqueen aquellas cuentas que han recibido más de cinco transferencias de doscientos dólares hasta que se pueda justificar ese movimiento, previendo que hay determinadas personas físicas que usan a los coleros, a gente que necesita dinero y a cambio de prestar su nombre y su posibilidad de comprar 200 dólares con plata de terceros recibe alguna retribución", remarcó.

Simonella anticipó un aumento en los controles sobre la compra de moneda extranjera en el futuro. "El BCRA va a ir incrementando los controles a medida que nos vayamos quedando sin reservas. Hasta ahora es el único que está vendiendo en el mercado formal. Si bien las ventas son por valores escasos, todos los días hay ventas. No hay exportadores que estén liquidando aún estando en la parte más alta de la venta de la cosecha", explicó.

"La ley penal cambiaria es bastante estricta. Las normas del Central no permiten comprar los 200 dólares para terceros, sino para atesorarlo uno. Así que todas aquellas personas que hayan hecho esta maniobra van a tener problemas, el Banco Central por lo menos les va a abrir un sumario cambiario y con la unidad de información financiera por una operación vinculada a lavado de dinero, atento a que no se cumple la normativa", advirtió Simonella.

Y expresó que los bancos, para cubrir su responsabilidad, van a hacer un reporte de operación sospechosa: "Aquellos bancos que tengan clientes que hayan recibido 5, 10, 20 transferencias de 200 dólares de distintas personas que no se pueda justificar, lo va a reportar a la UIF y ésta seguramente va a abrir un sumario y va a investigar".