Cómo financiar una pandemia es, por estos tiempos, una de las grandes cuestiones para las administraciones de los países. Y con el coronavirus golpeando la puerta, una economía machacada como la argentina busca soluciones.

En ese camino está el Poder Ejecutivo nacional, buscando entre sus opciones cómo cobrar un impuesto, "por única vez", a las grandes fortunas, tanto personas como empresas.

El presidente Alberto Fernández había sostenido su postura sobre el tema, reclamando colaboración "a quienes más tienen", incluyendo la disputa con el propietario de Techint, Paolo Rocca.

Inclusive había aportado la pregunta que, en tal sentido, le realizó Angela Merkel en su gira por Alemania. Marcó su aval para el cobro de alícuota a quienes tengan declarados más de 3 millones de dólares.

Este martes, recibió a tres patas clave en la elaboración del proyecto que se pretende aprobar en el Congreso de la Nación. Desde el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasando por el titular del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, hasta el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller.

Según la consultora Proyecto Económico, la normativa que apunta a cobrar un 1,5% de lo establecido en las declaraciones juradas de las primeras 200 personas y firmas del país, permitiría al fisco recaudar unos 3.800 millones de dólares.