Un discutido tributo que ahora podría dejar de impactar en gran parte de los trabajadores, según lo que propone el texto a debatir.

Esto se asocia directamente a la previsión de la iniciativa, la que plantea una modificación al artículo 30 de la ley 20.628 para elevar el monto mínimo no imponible. Esto, para que los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos en bruto y los jubilados que perciben hasta 8 jubilaciones mínimas ya no paguen más el impuesto.

VER: El nuevo mínimo de Ganancias será retroactivo y no afectará el aguinaldo

Al respecto, el tributarita Marcos Sequeira opinó que actualmente “la escala del impuesto a las ganancias es voraz, porque alguien que tiene un ingreso neto mensual (es decir con todos los descuentos aplicados) por encima de los 65 mil pesos por mes, ya paga el 35%” de este tributo.


El especialista, destacó el impacto positivo que esto tendrá para numerosos trabajadores y trabajadoras: “Todos los ingresos que perciba un trabajador en relación de dependencia, en situación de activo, por debajo de los 150 mil pesos se van a encontrar exentos del impuesto a las ganancias”.

Sequeria reconoció igualmente que esta modificación tendrá un alto costo fiscal: “será aproximadamente de 40.000 millones de pesos”. Igualmente, opinó que esto no debería impactar en las economías provinciales.

Dato

Entre 2015 y 2019 la cantidad de trabajadores alcanzados por ese impuesto pasó de 1,2 millones a 2,3 millones. De aprobarse el proyecto del oficialismo "1,2 millón de trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas dejen de pagar este tributo”, reveló una investigación, según publica la agencia Télam.