Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes de septiembre.

La consolidación, de acuerdo a las previsiones, es que este año es el de mayor inflación de la gestión de Mauricio Macri, que viene con el 47,6% de 2018, de quebrar la marca histórica de 1991.

Con la devaluación posterior a las elecciones primarias, los precios de la canasta básica se dispararon, el resto acompañó la cotización del dólar, y tendrán en el mes de septiembre un pico que se estima cercano al 6 por ciento.

El 4 por ciento que marcó agosto, con un 54,5 en el interanual, era el anticipo de lo que llegó en septiembre.

La certeza es que la presión que generaron los precios en 2019 es la mayor de los últimos cuatro años, aplacada por decisiones en el marco de la campaña electoral.

De hecho el número actual está condicionado por la quita del IVA impuesta por el gobierno nacional a 14 categorías de productos básicos, en el marco de medidas “de alivio”.

Del mismo modo, vienen empujando con las actualizaciones de precios por un lado los combustibles líquidos, con subas impositivas paralizadas en los últimos meses. Y por el otro, el del gas natural, que la actual gestión decidió postergar y tendrá su implosión posiblemente en diciembre, donde deberían implementarse los últimos dos ajustes semestrales.