La Unión Industrial Argentina (UIA), junto a la Confederación Nacional de la Industria de Brasil emitieron un declaración conjunta manifestando su preocupación por la marcha del acuerdo de libre comercio del Mercosur con Corea del Sur y manifestaron “preocupación por el impacto en los sectores industriales y falta de transparencia de las tratativas".

Ver: Argentina se separa del Mercosur en negociaciones de acuerdo de libre comercio

Esta preocupación surge a partir de la información que se ha dado a conocer luego de la última ronda de negociaciones del Mercosur celebrada en Montevideo la semana del 10 de febrero de 2020. 

“Según la información disponible, la intención del Mercosur y de Corea del Sur es concluir la negociación del acuerdo de libre comercio en los próximos meses, hacia mediados de 2020. Para ello se ha acordado realizar una nueva ronda de negociaciones en el mes de mayo, luego de llevar a cabo una mejora de las ofertas de bienes que ya existen”, señalaron los industriales argentinos y brasileros en la declaración.

Sin embargo, hoy se conoció que el gobierno argentino desiste de continuar con las negociaciones de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros países.