Sólo era cuestión de tiempo, y en los Tribunales de Córdoba las denuncias por la flamante reforma previsional votada en la Unicameral están en marcha.

Se conoció que los primeros reclamos en virtud de la "inconstitucionalidad" de la modificación de la Ley 10.694 ingresaron vía demanda electrónica en la Secretaría de la Sala Electoral y de Competencia Originaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) este martes.

Se trata del reclamo de dos jubiladas al denominado "Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia", que prevé recortes en haberes jubilatorios en casos específicos de una doble percepción o por contar con otro tipo de ingresos.

El planteo que realizaron una exempleada del gobierno provincial y otra extrabajadora de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba tiene como epicentro que la normativa va en contra del artículo 57 de la Constitución de la Provincia, que reza que "el Estado asegura jubilaciones y pensiones móviles, irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad".

El carácter "irreductible" es lo que se violenta, según su postura. En uno de los planteos, la jubilada sufriría un recorte del 20%.

Se espera que esta semana haya nuevos planteos.