El regreso del denominado "barril criollo" es inminente. El Gobierno nacional publicaría en las próximas horas un decreto por el que se congelará el precio de los combustibles. 

Esto implica un precio sostén a la producción local de petróleo por un lado y, por el otro, las restricciones para importar y el congelamiento del valor del combustible al público, al menos hasta octubre, detallan en Infobae, medio que accedió al borrador del decreto.

Así, se establecería un valor de 45 dólares para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre, la quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y el congelamiento de la tarifa del litro de combustible por lo menos, hasta los primeros días de octubre.

El valor del litro del combustible que hoy tienen los surtidores es de cuando el valor del barril del petróleo cotizaba por arriba de los USD 60, por lo que el margen todavía sigue mayor.

En este marco, el Presidente Alberto Fernández fue consultado sobre el tema. "El colmo sería que suba la nafta", señaló.

En octubre se revisará el precio de los impuestos que impactan en el precio final de las naftas y el gasoil y en ese momento, eventualmente, podría haber impacto en los surtidores.

Aunque no existe mucha exportación de crudo, la medida beneficia a los gobernadores que cobran regalías, algo que les preocupaba a los gobernadores.

Si bien existen 9 provincias productoras de petróleo, el 86% de la producción se concentra en la Patagonia.