La cuestión tomó mayor visibilidad cuando el pago de alquiler mensual ingresó en los ítems que permite una deducción en el Impuesto a las Ganancias. Pero lo cierto es que los casos exceden a la normativa.

Es que, en las últimas horas, la Asociación Inquilinos Córdoba reiteró su pedido para que “las inmobiliarias de la provincia” cumplan con su obligación legal de “emitir factura por el cobro de sus honorarios”, pero sobre todo “hagan cumplir a los propietarios esta misma obligación mes a mes tras el cobro del alquiler”.

Los pagos ‘en negro’ y sin control por servicios prestados son moneda corriente.

Desde los últimos años, cuando la asociación tomó actividad y recibe asiduamente a inquilinos en todo el territorio, varias cuestiones tomaron visibilidad.

“Nos llegan variadas consultas y ésta en particular es de las más recurrentes, quienes alquilan nos preguntan por "inmobiliarias legales" que les entreguen facturación por los pagos. Explicar que todas las inmobiliarias para funcionar son legales es redundante, pero lo interesante es que por lo visto ninguna emite facturación por el cobro de sus honorarios”, continuaron.