"Si yo quisiera vender a precio de reposición -es decir, el precio de este jueves- tendría que aumentar los precios un 140%". Quien habla es Luis Neyra, vendedor de insumos y productos informáticos en Córdoba. Es una realidad extendida a prácticamente todos los rubros de la economía. Volatilidad y falta de referencias.  

Los vaivenes del dólar perturban a toda la economía. Sin precios de referencia, o con precios muy volátiles, la mayoría de los bienes y servicios se debaten entre la especulación y el resguardo de stock, hasta que aparezcan referencias más sólidas. 

Ver también: Otro récord del dólar blue: subió $20 y cerró en $337

Durante la tarde de este jueves los proveedores, que venden sus productos a través de páginas web, bajaron sus ofertas de los sitios. No hubo posibilidad de nuevos pedidos para reponer insumos. 

Según Neyra, después de la salida de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía, todos los proveedores aumentaron sus tarifas entre un 15 y 20 por ciento. 

Desde este último lunes, siempre según Neyra, los proveedores dejaron de tomar la referencia del dólar oficial y optaron por tomar al blue como parámetro. El mayor salto de precio se da en los insumos, como por ejemplo tintas, cintas y hardware.