Al aguardo de los rebotes de las flamantes medidas anunciadas entre el Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las finanzas vuelven a ubicarse en el centro de la escena en Argentina.

Con consecuencias en el dólar 'ahorro' y las estanterías de la inflación temblando, este miércoles el economista José María Rinaldi destacó "las proyecciones macroeconómicas" de la gestión que encabeza el ministro Martín Guzmán.

"Con esto buscan moderar la fuga de divisas para evitar más pérdidas de reservar. Lo hacen sin tocar la compra de dólar ahorro, porque el monto sigue siendo el mismo, pero el Gobierno viene realizando un goteo con medidas que van en este sentido: de a poquito, con medidas discretas y sin levantar mucha polvareda", graficó.

Entrevistado en el programa Nada del otro mundo, el docente de la Universidad Nacional de Córdoba fue tajante al afirmar que "es un atentado al dólar puré", al cual define como "la intención de tener un adicional de ganancia de personas de clases media o baja, que a través de home banking compran y van vendiendo en el mercado ilegal".

Para el especialista se busca "unificar todo este mercado" y "eliminar esa práctica, conocida como hacer puré".

En su descripción, hoy se intenta "devaluar el dólar blue", que está destinado a "la informalidad". Pero más allá de afectar a los evasores "también tendrá impacto en las clases menos pudientes", en los casos de "inmigrantes que trabajan en negro, tienen familiares afuera y quieran enviar divisas al extranjero".

Rinaldi agregó: "Tendrá buen puerto la decisión sobre quienes tomaron deuda externa, de limitar la entrega de dólares a grandes escalas, porque esos montos van a converger al mercado cambiario que en la actualidad es muy competitivo".

Resaltó que "ayer terminé los cálculos de lo que publicó el Banco Mundial" y concluyó que "Argentina quedó en un lugar muy superior a China y Brasil".

 

Presupuesto "interdisciplinario y coherente"

Si bien había sostenido críticas a la gestión en sus primeros tiempos, hoy Rinaldi destaca el "jugado" presupuesto presentado como proyecto de ley en el Congreso, que a su juicio tiene "proyecciones macroeconómicas muy interesantes".

Y destacó: "Transita un camino desarrollista y una política fiscal expansiva con el rol fundamental del Estado. Tiene un modelo de desarrollo sustentable, con diversidad de género y muchas cosas que sustentan lo macroeconómico".

Desde lo personal, aduce que "es la primera vez que veo un presupuesto de estas características", con condiciones de "interdisciplinario y coherente", que "no sobreestima el crecimiento ni subestiman la inflación y el tipo de cambio".

Destacó su carácter "sustentable y una moratoria inclusiva". Consideró coherente, a su vez, el rebote de la economía pronosticado para cuando promedie el año que viene, una vez que estaría la vacuna para prevenir la actual pandemia ecuménica por coronavirus.

José María Rinaldi - FM 102.3 / Nada del otro mundo