El nivel de actividad industrial cayó un 6,3% en 2020, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Sin embargo, en los últimos meses del año pasado se registró una recuperación de la actividad económica que estaba deprimida a causa de la pandemia y la crisis económica. En diciembre, hubo un crecimiento de 4,8% respecto a igual mes de 2019, con lo que mantuvo la tendencia positiva de noviembre y finalizó 1,1 puntos por encima de los niveles prepandemia registrado en febrero de 2020, informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).

De esta forma, el nivel de actividad fabril marcó la tercera caída anual consecutiva, lo que determinó que el acumulado de 2018, 2019 y 2020 reflejara un retroceso en el nivel de producción de 14,8%.

"El desempeño del año se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (-13,6% interanual) producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia", señaló la UIA en un comunicado al dar a conocer un informe elaborado por el Centro de Estudios de la entidad.

El informe de la UIA destacó que tan solo unas pocas ramas lograron marcar incrementos interanuales a lo largo de 2020, entre las que se destacaron Sustancias y productos químicos (+6,1%), cuya suba se asocia a nuevos patrones de consumo vinculados a productos de limpieza, así como la mayor demanda de productos agroquímicos. Por su parte, las ventas del mercado farmacéutico registraron un incremento del +1,4%.