La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el servicio web que permite consultar e informar percepciones practicadas sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Lo hizo a través de la Resolución General 4885/2020 publicada hoy en Boletín Oficial, que precisó que las personas que deseen podrán realizar sus consultas sobre las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a través del servicio web "Mis Retenciones".

La normativa implementada a mediados de setiembre estableció que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Asimismo, aquellos monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

El servicio para solicitar el reintegro de las percepciones realizadas a quienes no están alcanzados por estos dos impuestos será habilitado en enero de 2021.

El organismo realizará validaciones y controles sistémicos para constatar la validez de la solicitud. Cuando corresponda, el reintegro se realizará directamente en la cuenta bancaria del contribuyente.

El paso a paso del trámite 

Cómo requisito para poder hacer el trámite es necesario contar con clave fiscal nivel 2 para ingresar al servicio "Mis retenciones", según informó el diario El Cronista

En caso de no contar con esta opción el usuario debe seleccionar la opción "Administrador de relaciones de clave fiscal". Ese apartado abrirá una pestaña dónde se encuentra la opción "Nueva relación" que permite entrar al botón "Buscar" para seleccionar el logo de AFIP y la opción "Servicio Administrativos".

Dentro de los servicios del organismo nacional figura "Servicio administrativos". Al hacer clic debe buscarse "Mis retenciones" y confirmar la relación. 

El próximo paso será completar diferentes campos con datos personales, entre las que se encuentra el tipo de retención que se quiere consultar. Para este caso debe seleccionarse la percepción vinculada al "217 - SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS" y marcar el intervalo de fechas.