La reaparición en cantidad de los llamados “arbolitos” y “cuevas” luego de las nuevas restricciones al dólar dispuestas por el Banco Central fue la postal de la mañana de este miércoles en pleno centro cordobés.

La suspensión de operaciones en moneda extranjera por parte de los bancos, desde los cuales argumentaron la necesidad de adecuar los sistemas a las nuevas normativas, hizo que este sector informal del mercado de cambio incrementara su presencia en las calles.

Si bien nunca desaparecieron estas prácticas, en la jornada de este miércoles se pudo advertir una gran cantidad de personas que ofrecían el intercambio de dólares. El fenómeno se dio en la primera mañana de las nuevas medidas nacionales, lo que despertó incertidumbre y algunas maniobras especulativas.

“Vendo dólares y ahora los ofrezco a $170 y hay consultas. Estoy esperando ver qué pasa en Buenos Aires, porque acá en Córdoba ni precios en los letreros (bancarios) hay”, dijo uno de los que se mostraba ofreciendo la moneda, en la órbita ilegal vale aclarar.

Por su parte, otra mujer que se hizo presente en cercanías de Rivadavia y 25 de Mayo, donde se concentra la mayor parte de actividad bancaria local, dijo: “Yo compro a 130 pesos cada dólar y creo que hago negocio; esto va a seguir subiendo”.

En un recorrida realizada por Canal 10, se pudo comprobar el incremento de personas presentes que, por lo bajo, ofrecían operaciones con monedas extranjeras, con un claro aumento en el número de presentes con respecto de otros momentos. La presencia se concentró sobre calle Rivadavia.

Lo cierto es que el dólar blue alcanzó $145 en el mercado irregular nacional, batiendo un nuevo récord en esta cotización.