El Gobierno anunció que también estarán alcanzados por un 30% de impuestos la compra de divisas extranjeras para atesoramiento, según consta en el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva presentado esta mañana.

De acuerdo al texto, el denominado “impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, se establece “con carácter de emergencia” y por el término de cinco años para la compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero- para atesoramiento.

Actualmente, el acceso a los dólares para ahorro está limitado a 200 dólares por mes por una decisión adoptada por el Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que esa restricción de acceso al mercado continuará vigente; “no hay cambios. El cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad. Nosotros ahora buscamos tranquilizar a la economía argentina. Iremos dando pasos en función de cómo vaya evolucionando la economía”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

Las demás operaciones alcanzadas por el recargo del 30% son:

- El cambio de divisas destinadas al pago de compra de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen con la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito y cualquier otro medio de pago.

- Las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior, las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales en moneda extranjera.

- El cambio de divisas para pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país.

- La adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo.

- La adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.-