El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer esta mañana en Washington sus perspectivas de la economía mundial (WEO) actualizadas y, pese a que mejoró sus proyecciones para la economía global, advirtió que todavía se pueden producir “reveses” en diferentes partes del mundo por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo al informe del organismo multilateral, el producto bruto global se contraerá un 4,4% durante el año en curso, y se espera una recuperación de 5,2% para 2021.

En cuanto a la Argentina, el FMI estimó que tendrá un retroceso de 11,8% en la actividad para este año y una recuperación de 4,9% para el 2021.

Las estimaciones son similares a las del presupuesto presentado por el Gobierno argentino que contempla una disminución de 12,1% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2020 y un avance de 5,5% para 2021.

Las estadísticas del FMI ubican a la Argentina entre los 24 países del mundo más afectados por la recesión en el año en curso. Las medidas de restricción derivadas de la pandemia de Covid 19 golpearon a todo el globo, particularmente a Latinoamérica y el Caribe. Pero también registran caídas de dos dígitos países desarrollados como España e Italia, con retrocesos de 12,8% y 10,6%.

En cuanto a la desocupación, los números del FMI proyectan una tasa de desempleo de 11% para el año en curso y una disminución a 10,1% en 2021.