El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del mes de junio, que mostró una mejora de 2,5 por ciento con relación a mayo, después de cuatro caídas consecutivas. De esta manera, acumula un crecimiento de 9,7 por ciento en el primer semestre, experimentando una recuperación en relación al mismo período del año pasado, donde la actividad se vio resentida a partir de marzo con el comienzo de la pandemia y las restricciones.

Según el Indec, la actividad económica muestra una reactivación. Foto: Cba24n
Según el Indec, la actividad económica muestra una reactivación. Foto: Cba24n

Por otra parte, el Estimador marcó un incremento de 10,8 por ciento interanual, con mejoras en los indicadores de 13 de los 15 sectores relevados. En ese sentido, los que lograron mejores desempeños fueron Industria, con un crecimiento de 16,8 por ciento con relación al mismo mes del 2020 y Comercio con una suba del 13,2 por ciento, en ambos casos con 8 subas consecutivas. También el rubro Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, creció 12,3 por ciento en la comparación interanual. Entre los tres rubros explican la mitad del crecimiento interanual del nivel general de junio.

Gráfico Estimador Mensual de la Actividad Económica. INDEC
Gráfico Estimador Mensual de la Actividad Económica. INDEC

Como contrapartida, los únicos sectores en baja fueron Agropecuario (-4,5%; aporte -0,5 p.p.) e Intermediación financiera (-0,9% interanual, -0,03 p.p.). Finalmente, en la comparación contra junio del año 2019, crecieron 6 de los 15 sectores relevados, siendo los mejores desempeños en Electricidad, Gas, y Agua (+14,8%), Industria (+11,4%), Comercio (+7,6%), mientras que Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler muestran una mejora de 2,3 por ciento, Intermediación financiera 1,9 por ciento y Pesca 0,8 por ciento.