La empresa familiar y cordobesa Peñón del Águila concretó este mes su primer arribo al mercado internacional, precisamente al país vecino Chile. Se trata de un emprendimiento que comenzó a elaborar cerveza artesanal en el año 2013.

Tres años después armaron una planta modelo ubicada en Malagueño que les permitió aumentar significativamente su volumen de producción. Federico Roggio, director comercial de la firma, comenta: “Fue una apuesta grande. Pasamos de hacer 5 mil litros mensuales a 60 mil. Al año siguiente llegamos a 250 mil y después superamos los 300 mil litros mensuales".

Actualmente sus productos tienen presencia en 23 provincias y cuentan con 15 franquicias a lo largo del país, con vistas a abrir otras 5 en este año. 

La apuesta por la internacionalización

Fue en 2018, cuando la firma participó en el Programa de Asistencia InCompany de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que la empresa pudo contar durante 6 meses con el acompañamiento de dos consultores en comercio exterior.

La empresa Peñón del Águila llegó a los mercados internacionales

Durante ese tiempo se identificó con gran potencialidad al mercado chileno y se gestionó una misión comercial a este destino. ProCórdoba proveyó asistencia económica para el viaje y junto a la Embajada Argentina en Chile se armó una agenda de reuniones con importadores y distribuidores.

Fue en esa misión comercial que conocieron al cliente con el que recientemente pudieron concretar su primera venta después de un proceso de negociación, cotización, registro de marca, de producto y cumplimiento de otros requisitos. Enviaron 10 estilos de cerveza artesanal en lata al país vecino.

“No sabíamos nada sobre exportar. Si bien ya habíamos tenido alguna experiencia esporádica con Paraguay y Estados Unidos, esta exportación a Chile es la primera dónde venimos haciendo bien los deberes”, explica Federico con respecto al trabajo realizado.

Actualmente la empresa está enfocada en colocar sus productos en los países limítrofes y en proceso de abrir los mercados de Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay con importadores ya confirmados.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, felicitó a la cervecera cordobesa y destacó el trabajo que durante la pandemia desarrolló la Agencia ProCórdoba en el acompañamiento a las PyMEs y a las empresas: “Uno de los objetivos que nos propusimos desde nuestra llegada al Ministerio fue la internacionalización de la producción cordobesa. Por eso felicitamos a dueños, directivos y trabajadores de Peñón del Águila por su llegada a los mercados internacionles".