Pese a las ayudas asistenciales del gobierno nacional, el sector hotelero y gastronómico ha sido golpeado en las economías de las grandes estructuras, pymes y empresas familiares. 

Fernando Faraco, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, informó que en la provincia hay 50 mil camas de distintas categorías y 70 mil empleados, de hotelería y gastronomía, afectados por la inactividad de la cuarentena decretada en el marco de la pandemia por el coronavirus. 

Desde el sector piden la declaración de la emergencia economía a la Municipalidad, a la Provincia y a la Nación, con exenciones impositivas. Creen que, en caso de extenderse la cuarentena, más de la mitad de los hoteles y locales gastronómicos no podrán volver a abrir sus puertas. 

Faraco, en diálogo con un móvil de Canal 10 detalló que el turismo en la ciudad de Córdoba se ve afectado al ser un polo corporativo y al no haber actividad, incluidos los vuelos, y el cierre de rutas. El interior está golpeado de lleno por la ausencia de turismo, explicó que aunque estamos en temporada baja se han perdido fechas como Pascuas, fines de semanas largos o próximamente las vacaciones de julio.