Mientras el gobierno nacional y los gobiernos provinciales anuncian distintas medidas con intención de promover el turismo interno en la Argentina, el sector que agrupa al denominado turismo de reuniones reclama medidas urgentes para una actividad que enfrenta su peor crisis.

Desde la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) estiman que las pérdidas para la actividad serán del 90% de los ingresos previstos para el año, al que la pandemia atraviesa desde marzo.

Basados en datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, afirman que el impacto será de aproximadamente 48.500 millones de pesos.

"El año pasado tuvimos 7.743 reuniones en Argentina, entre congresos, convenciones, ferias y exposiciones. Este año no pudimos realizar casi nada de lo programado. Apenas llegamos al 10 por ciento de eventos", precisaron fuentes del sector.

Las medidas restrictivas a que obliga la pandemia del coronavirus impactan de lleno a un rubro que concentra sus organizaciones en grandes centros urbanos, precisamente los que se han visto más afectados por los contagios.

"Las primeras cuatro ciudades concentran el 41% del total de las reuniones identificadas en el país", explicaron desde AOCA. Por tal razón reclaman la aplicación de protocolos específicos para el sector.