La inflación de enero se ubicó en el 2,9% según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Algunos de los rubros con mayores incrementos fueron Comunicación (7,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%).

En Córdoba la Dirección General de Estadística y Censos relevó un aumento de precios del 3,9%. Los rubros con mayores incrementos son Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (8,60%) y Esparcimiento (8,67%) Bienes y Servicios Varios (4,72%).

En el 2018 la Nación preveía una inflación del 15% pero al cabo de los doce meses llegó a 47,6%. Además los salarios en blanco perdieron cerca de un 10% de poder adquisitivo en el mismo período.

Ante la escalada del dólar, que comenzó en mayo pasado, el Gobierno recurrió a un préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional por u$S50.000 que luego se amplió en u$s7.000 a cambio de un endurecimiento del recorte del gasto público.

Este jueves Miguel Braun, secretario de política económica, dijo que el gobierno espera una inflación del 28% para este año de acuerdo al relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central.