Dentro de los más de 20.000 comercios que reabren sus puertas este lunes, en el marco de una nueva etapa de la cuarentena dispuesta en Córdoba, se encuentran los negocios del área central, en la peatonal de la ciudad capital.

La excepción son los shoppings y centros comerciales, que permanecerán cerrados.

Pero como en cualquier ámbito habrá restricciones, y el funcionamiento de los negocios se permitirá sólo por la tarde. Expresamente, podrán atender desde las 14:00 y hasta las 18:00.

A su vez, quienes concurran deberán hacerlo "en comercios ubicados en un radio de 1.000 metros desde el hogar de cada persona".

EXPECTATIVA DE COMERCIANTES POR REAPERTURA DE LOCALES

La terminación de DNI será clave: los terminados en número par podrán hacerlo los días pares de calendario, y a la inversa con los impares. Por caso este lunes, 11 de mayo, lo podrán hacer quienes tengan identificación terminada en número impar.

También se dispuso: "Se permitirá la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados; un vendedor por cada cliente o solo un vendedor en locales más chicos que esa medida. Se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro y utilizar barbijo no quirúrgico".

MÓVIL EL CENTRO EN EL PRIMER DÍA DE LA NUEVA CUARENTENA

Sugieren, a su vez, contar con "modalidades de retiro en el local o “take away”, a través de aplicaciones, venta telefónica, redes sociales, para minimizar la circulación".

No casualmente, un grupo encabezado por una librera que había firmado su adhesión al macrismo en la campaña presidencial del año pasado, amenazaba con una apertura masiva denunciando el delicado estado económico.