La recaudación de agosto subió 33,5% interanual y alcanzó los $ 612.146 millones, impulsada principalmente por el pago del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

El pago de ambos gravámenes había sido prorrogado en medio de las medidas tomadas para morigerar los efectos económicos relacionados con el coronavirus, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron en agosto un incremento del 37,4% frente al mismo período del año pasado", precisó el organismo y subrayó que el Impuesto sobre los Bienes Personales contabilizó un aumento del 685,1% en relación con igual período de 2019.

El resto de los tributos tuvieron un comportamiento vinculado a la situación derivada del impacto del coronavirus en el consumo.

Los ingresos devenidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionados con el consumo, sumaron en agosto $157.976 millones, con un incremento del 11,7% en relación con el mismo mes del año pasado, por debajo de la evolución de la inflación en similar período.

"El comportamiento del IVA refleja los efectos sobre la recaudación que tiene la evolución de la actividad económica y el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago", indicaron desde AFIP.

Por su parte, los ingresos generados por el IVA Aduanero contabilizaron $55.373,7 millones, con un alza del 6,4% interanual.

En tanto, los Derechos de Exportación alcanzaron en agosto los $37.023,4 millones, lo que representó una caída nominal del 6% interanual.

En tanto que el Impuesto Pais, el impuesto del 30% que grava la compra de 200 dólares mensuales, generó ingresos por $21.888 millones.

De esta forma, la recaudación acumulada durante los primeros ocho meses de vigencia de este tributo asciende a $89.611,1 millones.

Fuente: www.telam.com.ar