El Gobierno de la Provincia informó que la recaudación total de enero de 2021 fue de $34.002 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 45% respecto del mismo mes del 2020.

Esto significa además, si se descuenta la inflación, que la recaudación experimentó un incremento interanual del 9% en términos reales respecto al año pasado. Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2018, sigue estando un 9% por debajo.

Este es un tema que preocupa en el ámbito provincial, que durante 2020 registró varios meses en baja. Pero en enero de este año, los recursos provinciales crecieron un 39% interanual nominal (+4% real). El Impuesto sobre los Ingresos Brutos presenta un incremento nominal de 44% interanual, lo cual equivale a un crecimiento real del 8%.

La recaudación provincial mostró una leve mejora en enero

Por su parte, el Impuesto a los Sellos creció también por encima de la inflación, con una suba nominal del 59% respecto de enero de 2020 (20% real). Los impuestos patrimoniales, por su parte, muestran una caída del 2% en términos reales respecto a enero del 2020.

El Inmobiliario registró un incremento interanual nominal del 31% (-2% real), explicado por un incremento del 29% nominal en el caso del urbano y del 36% nominal en el caso del rural. El Automotor, por su parte, aumentó un 28% en términos nominales (-4% real).