Las proyecciones de diferentes entidades ligadas al comercio de granos, indican que la producción de trigo para la actual campaña se ubicará entre 600 millones y 890 millones de dólares por debajo de las estimaciones iniciales.

Para los especialistas, esto se debe a la sequía que afecta a grandes zonas del país, ya que la falta de lluvias limitó las intenciones de siembra y recortó la superficie plantada. De este modo, se descarta alcanzar el récord de exportaciones esperado a comienzos de la campaña.

Miembros de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), realizaron estas estimaciones al analizar el impacto del déficit hídrico en los lotes implantados con trigo en el centro y el norte del área agrícola nacional, ya que en algunos sectores van cuatro meses sin precipitaciones significativas y también fueron afectados por heladas.

De acuerdo a lo que publica hoy la Agencia Télam, el sur cordobés es una de las zonas más complicadas por la sequía, que determinó, según datos de la Bccba, que se hayan sembrado 1,2 millón de hectáreas con el cereal, lo que representa una caída respecto al ciclo anterior de 435.000 hectáreas y se ubica como la más baja de las últimas cinco campañas.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en zonas de la provincia mediterránea se prevé una caída de 50% en los rindes potenciales del cereal.

En su último reporte sobre estimaciones agrícolas, la entidad bursátil porteña informó que 62,2% de los lotes implantados se encuentran en condición hídrica de regular a seca, mientras que el 38,1% posee una condición entre regular a mala y calculó una caída en los rendimientos que van del 20% al 30% en el norte y cercanos al 50% en Córdoba.

Fuente: www.telam.com.ar