La buena noticia viene del mercado de Chicago, donde la soja cotizó a u$s 605,27 la tonelada para la posición mayo, superando el registro del 21 de setiembre de 2012 y generando expectativas tanto en productores como en el gobierno nacional, ya que el incremento significa que aumentarán las exportaciones y por lo tanto, el ingreso de divisas en el Banco Central.

De acuerdo a los relevamientos realizados por especialistas, con el salto de la cotización la proyección de las exportaciones del grano crecen en cerca de u$s 1.400 millones, llevando la perspectiva anual a más de u$s 30 mil millones.

El crecimiento que experimentaron en los últimos meses las reservas del Banco Central, se verá favorecido por esta situación, ya que una gran parte del ingreso de los dólares se dan por la vía de la liquidación de las exportaciones del sector agropecuario.

El contexto internacional en el que se produce la suba de la cotización de la soja, está marcado porque Estados Unidos tiene prácticamente agotado el stock exportable, mientras China sigue con una alta demanda del grano, y es el mayor comprador mundial.

El récord histórico en la cotización de la soja fue el 4 de septiembre de 2012, cuando llegó a los u$s 650,73 por tonelada. Cabe señalar que en el primer cuatrimestre de 2021 el ingreso de divisas al país marcó un récord, llegando casi a los u$s 10 mil millones, que casi duplicaron al registro del año anterior.

Por el lado de los interrogantes, quedará ver si como sucedió hasta ahora, los precios internacionales de los granos impactan en los de los precios de alimentos, una de las principales variables que inciden en el aumento de la inflación. Desde el gobierno habían anticipado que si eso seguía sucediendo, no estaba descartada la posibilidad de un aumento en las retenciones, medida que fue criticada por el sector agropecuario.