Luego de la primera reunión cara a cara con el presidente Alberto Fernández, la titular el Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva aseguró que el objetivo del organismo es "ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos".

En ese sentido, agregó que hay un compromiso de trabajar en "un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo".

Luego, remarcó que tomó nota "de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI" y dijo que consultará el tema con los "miembros" del organismo internacional de crédito.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández había asegurado más temprano que en la reunión dejó planteada "nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos", en relación a la pretensión argentina de reducir las tasas de interés que cobra el organismo y extender los pagos en el tiempo.

Georgieva reconoció que en la reunión con Alberto Fernández conversaron sobre "los esfuerzos importantes que están realizando las autoridades argentinas para abordar los profundos desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, que se han visto agravados por la pandemia. Con ese fin, expresé mi solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles", concluyó.

Más adelante, la titular del Fondo señaló que se analizó la situación generada por la pandemia, como también "los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios".

La expectativa está centrada ahora en cuándo habrá finalmente un acuerdo entre Argentina y el FMI, para refinanciar la deuda por la deuda de más de 44 mil millones de dólares tomada por la administración Macri, en junio de 2018.