Desde octubre, el precio de la yerba mate aumentará un 10%. Esto significa que, en tres años, superó a la inflación, ya que subió 253% entre agosto de 2016 y el mismo mes de este año, mientras que el índice del costo de vida fue 94,4 puntos más abajo en este período.

Los datos los dio a conocer la entidad Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), que precisó que la yerba mate superó un 94,4% la inflación del periodo mencionado anteriormente, en relación a los datos del INDEC sobre el aumento de costo de vida del 158,6% en el mismo período.

Además, informó que el tarefero -la persona que cosecha artesanalmente la yerba mate- disminuyó sus ingresos, ya que en 2016 percibía el 2,95% del valor de góndola de la yerba y al día de hoy percibe un 1,37%.

“Para obtener un kilo de yerba mate se necesitan tres kilos de yerba verde. Hasta el mes de agosto de 2019, el precio que pagaba la industria a los productores fue de $11,55 el kilo de yerba verde. De acuerdo a ello, producir un kilo de yerba tendría un costo de materia prima de $34,65, lo que equivale al 20,4% del valor en las góndolas”, destaca el informe de DEUCO, el cual demuestra, además, que el precio que se le paga a los productores ha incrementado en un porcentaje mucho menor al aumento del precio al consumidor, es decir, un 140,6% contra un 253%, respectivamente.

La yerba mate subirá un 10% en octubre

Esto se traduce en una baja en la participación de los precios pagados a los productores, de acuerdo al estudio, ya que pasó de 17,56%, en agosto de 2016, a 6,73%, en el mismo período de 2019.

Por otro lado, el relevamiento puntualiza que, en la actualidad, existen un total de 17 mil tareferos, de los cuales “4.500 están registrados y que perciben un subsidio del Estado nacional denominado interzafra, por un monto de 2.300 pesos”, mientras que el resto “trabaja a destajo”.

“Se había elevado a 4.300 pesos y luego fue interrumpido hasta la fecha”, señala el documento, el cual agregó: “Según los representantes de los trabajadores, pese a la normativa vigente, los tareferos perciben 1,90 pesos por kilo. Con ese pago, la mayoría de los tareferos no alcanza a ganar mensualmente lo necesario para cubrir la canasta básica alimentaria”.

Fuente: El Siglo