Con el objetivo de contener el proceso inflacionario, en el cual el aumento de precios de los alimentos juega un papel importante, el gobierno nacional lanza la "Canasta Ahorro", que incluirá 28 alimentos que se ofrecerán a precios rebajados en 60 ferias populares de todo el país.

La iniciativa incluye leche en polvo y en sachet, yogurt, queso crema, aceite mezcla, arroz largo fino, harina de trigo, leche en polvo, azúcar, yerba mate, puré de tomate, cacao, toallitas femeninas y lavandina.

Asimismo, en puestos de carnicería se ofrecerán cortes como asado, vacío, paleta, carne picada y bola de lomo para milanesas. En el rubro pescadería, se encontrarán filet de merluza y medallones de pescado y también estarán a la venta lentejas, lentejón, avena, harina de maíz, harina de mandioca, harina de garbanzo, poroto colorado y miel.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo señaló que la medida apunta a que "el productor de pequeña escala le venda directamente al consumidor, sin intermediarios". En ese sentido, el funcionario ejemplificó que la canasta de alimentos incluirá "la harina a 38 pesos, el azúcar a 48, la leche a 55 pesos, y el yogur a 65 pesos".

Por otra parte, reconoció que "el problema más grave que hay en los barrios es el precio de los alimentos, y en esta canasta estamos por debajo de los precios cuidados" al tiempo que afirmó que la idea es que "haya una referencia de precios en distintos productos de una canasta completa, y además mejorar la calidad nutricional".

El lanzamiento se realizó en la Plaza Central de Florencio Varela, en provincia de Buenos Aires y hasta el momento desde la cartera de Desarrollo Social no se informó adonde estarán ubicadas las ferias en cada distrito, incluida la provincia de Córdoba.