Con la finalidad de apuntalar el consumo, el Gobierno nacional publicó nuevas medidas en el marco del programa "Ahora 12" que permitirá financiar compras en 24 y hasta 30 meses. Mediante la resolución 753/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la secretaría de Comercio Interior fijó las pautas de financiamiento y los productos que se podrán adquirir con las nuevas modalidades.

Entre los detalles, la normativa destaca que las financiaciones largas no alcanzarán a todos los consumos, sino que se priorizará aquellos de bienes que aseguran producción y mano de obra nacional, quedando afuera los de telefonía celular, cuyos productos sólo se ensamblan en el país y tienen costos más altos que electrodomésticos e indumentaria que si se fabrican en el país.

En este sentido, el plan de 24 y 30 cuotas se limitará a los artículos contemplados como línea blanca, que incluye “aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers”.

En tanto que pequeños electrodomésticos entre los que se cuentan televisores, computadoras, tablets y notebooks se podrán adquirir en hasta 24 cuotas, como así también muebles, colchones, materiales y herramientas para la construcción; bicicletas; y neumáticos, accesorios y repuestos y kit de conversión de vehículos a gas GNC, entre otros.

En lo relacionado a las tasas de interés aplicables a cada plazo, se establece que en el caso del pago en 3 cuotas, el interés máximo que puede cobrar el vendedor es de 4,06%; en 6 cuotas, 7,27%; en 12 cuotas es 13,90%; y en 18 cuotas la tasa de interés podría llegar hasta el 20,78%. Para los casos de 24 y 30 cuotas, el tope se fijó entre el 30 y el 40% respectivamente.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, las ventas reales a precios constantes en el primer semestre del año con "Ahora12", fueron un 16,3 por ciento superiores a las registradas durante el mismo período del año pasado. Según cifras oficiales, las ventas acumuladas con el programa en este año ascienden a $363.871 millones y con tendencia en alza.

Asimismo, y de acuerdo a lo relevado por la empresa Prisma (dueña de las tarjetas de crédito), seis de cada diez compras que se hacen en cuotas son efectuadas a través de ese programa oficial, representando el 24 por ciento de todos los gastos con tarjeta.