Entrevista a Gabriel Bornoroni - Radio Universidad - by cba24n.com.ar

A pesar de la baja histórica en el precio del barril de petróleo crudo, esto no va a hacer que el precio de las naftas baje en nuestro país.

Así lo indicó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Gabriel Bornoroni, en diálogo con Radio Universidad.

“Hace ya varios meses que Argentina tomó la decisión de congelar sus precios, aislarse del valor del dólar y tener la referencia en un ‘barril criollo’, por eso estas variaciones externas no nos afectan tanto y no creo que modifiquen los precios de los combustibles en el país”, aseguró Bornoroni.

El empresario explicó que los precios no aumentan, y se prevé que sigan así hasta diciembre porque hay un barril criollo que permite la fluctuación del precio internacional y la estabilidad de precios en Argentina.

“En otras oportunidades subió el precio del dólar, y en otras subió el crudo y sin embargo Argentina mantuvo el precio de los combustibles desde octubre", aseguró.

Bornoroni destacó que la decisión de aislarse del valor internacional fue “acertada por parte del Gobierno”, no sólo para evitar la suba de precios sino también para preservar el trabajo.

“En el país hay 130.000 puestos de trabajo sólo en Vaca Muerta. Si no nos hubiéramos aislado, esos trabajadores hoy estarían a la deriva con lo que está pasando”, aseguró.

La paralización de actividades por la pandemia, ocasionó que el precio del petróleo crudo llegara ayer a un histórico valor negativo en Nueva York, cuando el West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros Nymex, se derrumbó 305,97% y se comercializó a - US$ 37,63 el barril.

El precio por debajo de cero, se da cuando el productor debe pagar para que le lleven el producto por tener su capacidad de almacenamiento saturada.-