Este martes, el Gobierno nacional informó a las entidades que conforman la Mesa de Enlace su decisión de aumentar en tres puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones de soja, que pasarán del 30% al 33%, y de mantener la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz.

La noticia fue comunicada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, a los dirigentes del campo.

Los ruralistas, tras el encuentro, informaron que lo recaudado volverá al campo en formato de compensación a pequeños productores.

No se descarta que los beneficios también alcancen a los productores alejados de los puertos que tienen el impacto de los altos costos de fletes.

Esta medida impactaría en una recaudación adicional de casi 500 millones de dólares, sumando un total de retenciones que alcanzaría los 6.000 millones de dólares.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que “por ahora no hay posibilidad de un paro” en el sector agropecuario, y consideró que se trató de una “buena reunión”.

El decreto sería publicado este próximos miércoles.