La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el informe sobre las ventas minoristas de Navidad en los comercios del país. Como primer dato, indicaron que cayeron un 10,1% frente a la misma fecha del año pasado.

Además, lamentaron que algunos rubros como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, entre otros, se vieron "muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país".

El relevamiento fue realizado entre el 18 y el 24 de diciembre y fue llamativo que las ventas comenzaron antes de lo habitual. Según precisaron, se debió a las precauciones por el contexto sanitario de pandemia.

Participaron cerca de 1.500 comercios pequeños y medianos del país, quienes indicaron que las ventas se realizaron, pese a que comenzaron temprano, hasta el último minuto del 24 de diciembre.

Esta caída no se deriva exclusivamente del comercio ilegal. La CAME señaló que otros motivos fueron las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares. En resumen, se dio una situación complicada: "un 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado".

Por otro lado, desde el lado de los comercios no hubo demasiadas promociones como otros años y esto desalentó el consumo. El ticket promedio, según lo relevado, fue de $1800, "un 39,9% arriba de 2019 ($1283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%".