La Federación de Comercio de la Provincia de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas minoristas de los comercios pymes registraron, durante febrero, una caída del 8,9 por ciento respecto al año pasado.  

Estos datos preocupan al sector ya que implica un acumulado de tres años consecutivos de retracción. "Se incrementa la preocupación de las pequeñas y medianas empresas argentinas, poniendo en peligro los miles de puestos de trabajo que generan", plantearon desde la federación.

Desde el sector temen por el proyecto que ya cuenta con media sanción que permite a las Provincias -de convertirse en Ley- gravar con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior.

"El sector que representa Fedecom se encuentra devastado luego de 36 meses de caídas consecutivas en sus ingresos. Aumentar la presión fiscal en esta coyuntura y ante un panorama tan incierto, empujará a miles de pymes a cerrar sus puertas", expresó Ezequiel Cerezo, presidente de la organización.

Datos que preocupan

Con la caída de febrero son treinta y seis los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas. En enero pasado la caída fue del 9,6%.

“Como ya lo expresamos el mes pasado, el consumo de los turistas y visitantes que llegan a Córdoba en esta temporada especial es muy moderado, lo que se refleja en el comportamiento de las ventas”, remarcó Cerezo.

Son 12 los rubros relevados que mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:

Joyería, relojería y bijouterie (-22,6%);

Calzados y marroquinería (-19,2%);

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,5%);

Indumentaria (-12,8%);

Juguetería y librerías (-12,3%);

Muebles y decoración (-11,7%);

Artículos deportivos y de recreación (-9,3%);

Bazar y regalos (-7,9%);

Neumáticos y repuestos (-7,4%);

Farmacia, perfumería y cosmética (-5,1%);

Alimentos y bebidas (-1,7%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 3,9%

Respecto a las formas de pago, el 74% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 26% en efectivo.

Al ser consultados sobre cómo será la situación en marzo, el 43% de los comercios encuestados indicó que espera una disminución en sus ventas.