De acuerdo a un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, las ventas minoristas por el Día de la Madre se desplomaron un 24,8% con respecto a los datos del año pasado.

El informe, resalta además que ya en 2019 las ventas habían caído un 11,3%, producto de la recesión económica que reinaba en el país.

Según evalúan los empresarios del sector, este año “a la crítica situación económica se sumaron las restricciones impuestas para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus que limitaron la circulación y los encuentros familiares y con ello, los obsequios”.

“El efecto del reciente endurecimiento de las medidas sanitarias se observa en la abrupta caída de las ventas de Gastronomía y Restaurantes”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

En ese sentido, el titular de la federación agregó que además las familias siguen postergando gastos, atento a lo que sucede con la pandemia.

En rubro que traccionó con mayor fuerza la caída del consumo para esta fecha, fue el de Gastronomía y Restaurantes, cuya actividad cayó un 80,3% en relación a la misma celebración del año pasado.

“Si se omitiera ese valor, la caída de las ventas en general habría sido de 19,2 en relación al año pasado”, explicó Cerezo.

Según consigna el informe, en el caso de los rubros restantes, todos registraron variaciones interanuales negativas, a excepción de los artículos de informática, celulares y electrónicos que tuvieron un incremento del 18,5% interanual.

Las variaciones en cantidades de los restantes rubros fueron:

Artículos deportivos y de recreación   -26,4

Artículos para el hogar y uso personal   -14,0

Bazares y Regalerías   -10,8

Bijouterie y Fantasía   -15,9

Blanco y Mantelería   -20,3

Calzado y Marroquinería   -40,8

Flores y Plantas   -9,1

Indumentaria y Lencería   -29,1

Joyería y Relojería   -50,7

Librería   -11,1

Perfumería y Cosmética   -12,2

Servicios de estética, belleza y relajación   -42,5

Por otra parte, el relevamiento marcó que el ticket promedio en los comercios relevados fue de $1.450.

Además, el 81% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 19% restante con efectivo o tarjetas de débito.