La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) limitó la CUIT del 16,5% de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) registradas por no presentar las declaraciones juradas determinativas y del Impuesto al Valor Agregado y Ganancias.

La medida rige para  8884 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) de 53.745 empresas registradas.

Entre las inconsistencias detectadas, se observó que 5093 sociedades no presentan declaraciones juradas determinativas desde enero de 2022, mientras que otras 994 que sí realizaron sus presentaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias no registran en ellas operaciones vinculadas a compras, ventas, ingresos o gastos, al tiempo que tampoco informaron trabajadoras y trabajadores en sus nóminas. 

También se contabilizaron otras 2797 sociedades que no registran inscripción en impuestos.

La Sociedad por Acciones Simplificada es un tipo societario de responsabilidad limitada. Tiene como ventaja que se permite realizar la inscripción en sólo 24 horas. Además, es más simple y requiere menos capital que las Sociedades Anónimas (SA) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).

Las SAS fueron creadas durante la presidencia de Mauricio Macri y fueron criticadas por el Frente de Todos. 

En marzo de 2020, senadores de este frente, presentaron un proyecto de ley para suspender por 180 días la inscripción de las SAS. Entre sus fundamentos, los legisladores argumentaron que, bajo esta figura, se hace ingresar al derecho societario, un vehículo jurídico irregular con nulo control estatal.