De no haber ninguna prórroga, el 1 de octubre aumentarán los combustibles en todo el país. Esta vez, la suba se debe a la actualización de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

Estos impuestos se actualizan automáticamente cada trimestre en base a la inflación, sin embargo, el Gobierno Nacional viene prorrogando el aumento desde 2021.

El Decreto 561/2022, firmado el 30 de agosto, establece que el 1 de octubre los combustibles aumentarán en base a lo no actualizado en el primer y segundo trimestre de 2021. Para el 1 de enero de 2023, los impuestos se actualizarán en base al tercer y cuarto trimestre de 2021 y todo el 2022.

Gabriel Bornoroni - Aumento de combustibles - Pensavalle Informa by cba24n.com.ar

“Hoy tenemos un decreto que dice que tenemos que actualizar al 1 de octubre aproximadamente 5,50 pesos las naftas y 3,60 pesos el diesel”, expresó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).

Además de la actualización de impuestos, Bornoroni afirmó que los precios de los combustibles están “pisados”. “Este año tuvimos cuatro actualizaciones de los precios con un aumento del 39% y con una inflación acumulada del 56,4%”, explicó en Pensavalle Informa por Radio Universidad.

Y agregó: “Si no tenemos un plan energético transversal a todos los gobiernos.Terminamos generando más inflación porque compramos lo que tenemos a otros países a precio internacional”.