Los depósitos a plazo fijo UVA triplicaron su monto en lo que va del 2021. En total,  ya se superaron los$ 155.000 millones en depósitos y representan el 5,5% el total de plazos fijos tradicionales.

Ante un escenario de una inflación cercana al 4% mensual desde que comenzó el año, la opción del plazo fijo UVA, que garantiza un rendimiento igual al índice de precios al consumidor más un 1% anual, se convirtió en los últimos meses en la opción predilecta de los ahorristas para mantener el poder adquisitivo de sus ahorros.

Según los últimos datos disponibles del Banco Central (BCRA) muestran que los plazos fijos "UVA +1%" alcanzaron los $ 158.000 millones al 8 de junio, unos $ 102.000 millones más (+180%) que a principios de 2021, mientras que los tradicionales llegaron a los $ 2.760.000 millones y subieron apenas un 25% en el mismo período.

Plazos fijos

El depósito a plazo fijo es una de las opciones más utilizadas para el ahorro. La operatoria consiste en que el ahorrista pone a disposición una determinada cantidad de dinero por un plazo determinado. Al finalizar el plazo, el ahorrista recibe el monto depositado más un interés prefijado anteriormetente.

En Argentina, existen diferentes tipos de plazo fijo: tradicional, UVA y precancelable UVA.

El plazo fijo tradicional estipula un interés expresado de manera anual (Tasa Nominal Anual). El plazo mínimo de depósito suele ser de 30 días.

Los plazos fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y precancelable UVA "convierte" el monto de dinero depositado en Unidades de Valor Adquisitivo.

La UVA es la milésima parte del costo promedio de construcción de 1 m² de una vivienda. Es decir, es un monto que se ajusta diariamente con la inflación.

Los plazos fijo UVA tienen un período mínimo de depósito de 90 días y además otorga un tasa de interés del 1% anual. El plazo fijo precancelable UVA es similar pero tiene la alternativa de retirar el monto depositado después de los 30 días pero el retiro se realiza con una tasa de interés menor.