El petróleo se derrumba, las bolsas caen y los rendimientos del bono del Tesoro bajan, en una jornada muy complicada para los mercados mundiales que podría marcar una caída histórica.

En la bolsa de Nueva York, las negociaciones debieron suspenderse por un cuarto de hora debido a las pérdidas: los indicadores Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cedían cada uno más de 7%.

En Europa, hacia las 13 GMT, tras cinco horas de negociaciones, la bolsa de Milán caía más de 11%, los mercados de Londres y de Frankfurt perdían 7,7%, París caía 7,9%, y Madrid por encima del 8%.

Argentina

Arrastrado por el contexto y el propio escenario de incertidumbre previo a la oferta de canje de deuda, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York perdían hasta un 15% en las negociaciones previas y la bolsa porteña abrió con una baja del 12,7%.

En tanto el indice Riesgo País supera los 2.700 puntos y alcanzó su punto más alto desde 2005. La Argentina alcanzó los 2.788 puntos básicos

En el último mes, el riesgo país argentino aumentó un 43% o 799 unidades, golpeado más por factores externos que por la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda.

Petróleo

El barril de petróleo West Texas Intermediate cotiza a un mínimo histórico de 32 dólares, tras un desplome diario del 21%.

Luego de una reunión entre la OPEP y sus aliados en Viena que terminó sin un acuerdo sobre recortes, Saudi Aramco ofreció descuentos sin precedentes a clientes en Asia y Europa y planea aumentar la producción.

En ese marco, los precios del Brent cayeron más del 30%. Para los mercados, que ya están sufriendo las consecuencias del coronavirus, los movimientos enormes son un nuevo impacto negativo.

Fuentes: ambito.com / cronista.com / infobae.com