El fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto, movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5.430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el viernes 13 y este lunes 16 de agosto 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país, generando un gran impulso en el comercio, la hotelería, la gastronomía y el turismo en general, luego de un año y medio de pandemia.

Hubo un gasto diario de $2.308 por persona y una estadía promedio en lugares turísticos de 2,3 días. Además, se desembolsaron $3.793 millones en forma directa, es decir un 61% más que en 2019.

Según el mismo estudio, la cantidad de turistas subió 2,1% respecto del mismo fin de semana largo de 2019, ya que en 2020 no hubo apertura turística por la pandemia.

Turismo y consumos en aumento

La CAME indicó que "al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago".

Además, volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país.

El norte argentino fue una de las regiones más concurridas, con niveles de ocupación al 100% en algunas ciudades. La región sur, en cambio, se vio afectada por la cancelación de vuelos.