Alrededor de 2,3 millones de personas fueron habilitadas a la compra oficial de dólares. 

Se trata de aquellos que hace 90 días, desde el mes de septiembre, no han comprado la moneda norteamericana en bancos o casas de cambio. 

Ahora, ese grupo de personas, desde este mes pueden comprar y vender tantos dólares como quieran y sean capaces de pagar, en tantas operaciones como deseen. 

Quedan exceptuados de esta medida quienes hayan tomado créditos a tasa cero en la pandemia o quienes hayan sido beneficiados por los congelamientos de cuotas de créditos UVA.

En agosto casi 4 millones de personas compraron dólares en bancos y casas de cambio. En ese entonces, lo hicieron a un tipo de cambio minorista más el recargo del 30% que surgió del Impuesto PAIS establecido en diciembre del año pasado. Al mes siguiente, el 15 de septiembre, el Banco Central (BCRA) sumó como recargo extra una percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o el Impuesto a los Bienes Personales. Pero, además, endureció los requisitos para tener acceso a comprar USD 200 cada mes.

VER: Compra de dólares: los detalles de la nueva normativa de AFIP

En aquel entonces también quedaron afuera de la posibilidad de comprar dólar solidario los empleados de empresas que pagaron salarios con ayuda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a aquellos monotributistas o independientes que tomaron créditos a tasa cero, a beneficiarios de planes sociales, personas que refinanciaron parte de los resúmenes de sus tarjetas de crédito con el programa lanzado por el BCRA en abril y septiembre, y muchos más.

VER: Trabajadores que percibieron salario vía ATP no podrán comprar dólar ahorro

Dólar de Viernes

El dólar blue registró su novena caída entre las últimas diez jornadas y opera en los $150 este viernes. De esta manera, la cotización paralela acumula una baja de $22 en el acumulado de las últimas tres semanas.

El dólar "contado con liqui" (CCL) trepa un 0,5% (75 centavos) a $144,93 este viernes, por lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 77,5%. Con una tónica similar, el MEP, o Bolsa, sube un 1,3% ($1,75) hasta los $141,49, dejando un spread del 73,3%, pero se mantiene por debajo del "solidario", algo que no ocurría desde marzo.

En el segmento oficial, el tipo de cambio mayorista subió nueve centavos hasta los $81,65 por unidad,. De esta manera, exhibió un ascenso del 0,7% (58 centavos) a lo largo de la primera semana del mes, la corrección más baja desde la primera quincena de octubre pasado, en un contexto en el cual el BCRA venía acelerando el ritmo de depreciación de la divisa para reacomodar los valores a las presiones inflacionarias.

Por su parte, el dólar solidario, que incluye el Impuesto PAIS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, cerró a $143,83, ya que el minorista subió tres centavos a $87,17 según el promedio de bancos. En el Banco Nación, la divisa operó a $86,75, mismo valor de cierre de la jornada previa.

Fuente: Infobae / Ámbito