Un 28 por ciento de los comercios de la ciudad de Córdoba se encuentran en una situación crítica: si no mejoran sus ventas de modo exponencial podrían cerrar sus puertas en los próximos meses.

En total son 20.440 negocios de distintos rubros (almacenes, ferreterías, kioscos, proveedurías, etc) sobre un total de 73 mil registrados en la ciudad de Córdoba.

Se trata de emprendimientos con más de dos lustros de actividad que han tenido en 2018 el peor año de la década, con una caída en las ventas del 12.8 por ciento respecto de 2017.

La crítica situación del sector fue registrada por el informe que anualmente realiza el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, con datos provistos por los negocios asociados.

"Los datos venían arrojando números preocupantes desde el año pasado. Pero hoy ya se encendieron todas las alarmas. Acá no hablamos sólo de la recesión y de la caída de las ventas: 2018 cerró como el peor año de estos últimos 10 años", sintetiza Vanesa Ruiz, presidente de la entidad.

Dicho estudio también remarca que, junto al desplome de los indicadores, la presión impositiva resulta asfixiante para los empresarios.

"La inflación galopante afecta a todos, especialmente a la industria. Además, impuestos nacionales, provinciales y municipales, afectan un 37% de los costos fijos de un comercio. Luego tenemos los alquileres, que nos golpean fuertemente, porque un alto porcentaje de nuestros afiliados alquilan. En la zona céntrica el 75% de los comerciantes tiene que alquilar. También tenemos los sueldos y el servicio de la energía eléctrica, con un 22% de incidencia en los costos", enumeró Ruiz.

Más de 20 mil comercios cordobeses afrontan peligro de cierre