Mediante la resolución 238/2019, se oficializaron en el Boletín Oficial los nuevos precios para la cosecha de 2020 acordados por el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

De este modo, se estableció un aumento de 32 % para los productores, lo se trasladará sólo en un 10 % en el precio final que deberán pagar los consumidores desde octubre, según publica el sitio ambito.com

El nuevo precio para la hoja verde se ubicará en $ 15,25 el kilogramo y la canchada (estacionada) en $ 58,10 el kilogramo, los que implica una suba del 32 % con respecto a cosecha de invierno que finaliza este mes.

Sube el consumo

El Informe del Sector Yerbatero elaborado por el INYM indica que en los primeros siete meses del año, el consumo interno fue de 158 millones de kilos, lo que marca un crecimiento interanual de 6,3 millones de kilos respecto al mismo periodo del año pasado.

De este modo, los datos estadísticos al cierre del mes de julio reflejan que la actividad yerbatera tiene indicadores positivos tanto para el consumo de yerba mate elaborada como para la producción de materia prima.

En cuanto a las exportaciones, los datos estadísticos también son positivos. De acuerdo a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero presentadas ante el INYM, durante el mes de julio los embarques de Yerba Mate Argentina hacia diversos mercados sumaron 4,23 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los siete primeros meses del año alcanzó los 22, 19 millones de kilos.-