El gobierno decidió postergar los pagos de deuda externa que vencían este miércoles, unos 500 millones de dólares, y por eso el mercado reaccionó negativamente. Para aclarar la situación, el ministerio de Economía emitió un comunicado.

Primero, el texto explica que no se pagó porque "la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes a los bonos internacionales”, que es aproximadamente de un mes.

Luego, desde el ministerio ratificaron la "voluntad de pago" de la Argentina “aun en el gravísimo marco internacional que se generó producto de la pandemia de coronavirus". El mensaje busca calmar las aguas de los mercados internacionales.

Además, desde el gobierno esperan una respuesta positiva (al menos después de una negociación) de la propuesta que le presentó a los acreedores el viernes pasado. En caso de que acepten, los bonos que vencían hoy serían reemplazados y cambiados por nuevos títulos.

"El objetivo que se persigue es realizar una operación de canje de deuda que resulte efectiva a efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera”, resalta el comunicado.