Que el gobernador Juan Schiaretti haya marcado que, en poco más de una semana “todas las fábricas de Córdoba volverán a la normalidad”, fue recibido “con beneplácito” en la Cámara de Industriales Metalúrgicos.

Es que como a todos los sectores, la cuarentena los afectó. Y después de reconocer que “ejercimos un poco de presión al Gobierno para empezar a volver”, se aprestan a retomar, con las condiciones de excepcionalidad del momento.

Eduardo Borri - AM 580 / Pensavalle Informa

El presidente de la cámara, Eduardo Borri, adujo que “siempre entendimos que las empresas no aguantarían mucho tiempo cerradas”, y remarcó que “hoy queda entre el 20 y 30% de empresas sin trabajar”, aunque el porcentaje es mayor entre los empleados.

“Las que empezaron, lo hicieron llamando a las personas que viven más cerca, y viajando no más de dos empleados por auto. Colaboramos para que Volkswagen ponga en marcha su planta de cajas”, señaló, entrevistado por radio Universidad.

Pensando a futuro, indicó que “vamos a tener que acordar con muchos actores”, ya que “las terminales automotrices planifican trabajar 2, 3 o 4 días por semana”, pero creo que “no es que salimos de la pandemia, sino que salimos ‘con’ la pandemia”.

Y concluyó: “Van a ser fundamentales los protocolos, y también el transporte, por cómo llega nuestra gente a las fábricas si el transporte público funciona con colectivos ‘no llenos’. Tal vez debamos pensar en que no entren todos juntos a las 7 u 8 de la mañana”.