Mediante un comunicado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional Córdoba mostró su descontento con al menos 21 empresas en medio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional.

En ese sentido, las denunció ante el Ministerio de Trabajo, remarcando que "las patronales, sin encontrarse expresamente habilitadas para ello, pretendieron obligar a trabajar a nuestros representados poniéndolos en riesgo a ellos mismos  a su familia y al conjunto de la sociedad toda".

Advierten que continuarán por ese camino ante firmas "que están obligando, o pretenden obligar, a los compañeros de trabajo a que violen el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Consideran, eso sí, que los decretos presidenciales hablan de una "numerosa y variada" cantidad de actividades exceptuadas, y que en ocasiones se torna "contradictoria".

Las firmas en falta, difundidas por el gremio, son: Industrias JED S.R.L.; Material Ferroviario S.A. (MATERFER); Argentop S.R.L.; Cerramientos y Estructuras S.A.;  DEM S.A.; Luis J.D. Scorza y Cia S.R.L.; Philmor S.R.L.; Refire Hidromecánica S.R.L.; AIT S.A.; Armoy S.A.; Electropart Córdoba S.A.; Establecimiento Metalúrgico MF S.R.L.; Industrias CEM S.A.; INMECAR S.R.L.; José Luis Canovas S.R.L.; Metalúrgica DEGIORGI S.A.; Santiago Pallas S.R.L.; Tubos Trans Electric S.A.; Tifec S.A.I.C. y F; MACA S.R.L y SYSTEL S.A..

A su vez, hicieron públicas la existencia de "distintos abusos a la hora de liquidar las remuneraciones de los trabajadores", por lo que realizaron presentaciones judiciales, por "falta y/o deficiente pago de remuneraciones".

El texto concluye: "Siempre y en todo momento será más importante la salud de nuestro afiliados y sus familias, que la rentabilidad que pretendan obtener a costa de ellos las patronales".