Desde el pasado sábado 11 de enero una misión institucional y empresarial, organizada por el gobierno de Córdoba, recorre distintas ciudades e instituciones israelíes. 

Persigue tres objetivos centrales: aprender sobre la cultura tecnológica, industrial y académica de Israel; establecer vínculos directos y avanzar hacia convenios mutuos de cooperación; acceder a fondos de inversión para proyectos de innovación e investigación.

La comitiva está integrada por representantes de la Provincia y el Municipio de Córdoba, del sector empresarial e industrial cordobés, junto a los rectores de la UNC y la UTN Córdoba.

Se trata de Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología; Walter Grahovac, ministro de Educación; Diego Casali,titular de la Agencia Innovar y Emprender; Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial; Marcelo Olmedo, Cámara de Comercio Exterior; Pablo Gigy, del Córdoba Technology Cluster; Eduardo Borri,Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes; Alejandro Pedrosa, Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra); Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Rubén Soro, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba; y Martín Llaryora, flamante intendente de la capital provincial.

Visitas

La delegación cordobesa de funcionarios, empresarios y autoridades académicas permanecerá en Israel hasta el sábado 18 inclusive.

El periplo comenzó el domingo, con recorrido por el Centro Peres para la Paz y la Innovación, fundado por el ex presidente Shimon Peres. Este centro presenta las principales tecnologías, desarrollos e inventos israelíes y su misión es representar, promover y difundir la innovación.

Luego conocieron un kibutz especializado en agricultura, donde está asentada la empresa Netafim, especializada en tecnologías para producir más con los recursos naturales.

La agenda de actividades continuó con una visita al Parque Gav Yam Neguev, de la empresa IDB, para conocer desarrollos relacionados a ciberseguridad.

El mismo lunes por la tarde la comitiva se dirigió a la Universidad de Haifa. 

Ya el martes, el grupo visitó el archivo de Albert Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

Posteriormente, una visita a Yissum, el centro de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y un encuentro con la Autoridad de Innovación, ente responsable de la política de innovación del país.

La jornada concluyó con un paso por MobilEye, compañía que desarrolla avanzadas tecnologías para la industria automotriz.

Este miércoles, las actividades incluyeron una visita a Cellcom, compañía líder israelí en telecomunicaciones y a Taranis, desarrolladora de una plataforma de inteligencia agrícola de precisión que ayuda a los agricultores a monitorear sus campos a través del análisis de big data.

Puntos de contacto

Al concluir las actividades del miércoles, Pablo de Chiara y Hugo Juri dialogaron en exclusiva con Canal 10

En el noticiero Crónica del Mediodía ambos evaluaron de modo positivo la experciencia.

"Este país nos muestra en todo momento no sólo su enorme pasado, sino también su gran presente. Es un país que viene invirtiendo fuertemente en tecnología. Es un modelo muy exitoso. Veremos, desde nuestra cultura, cómo lo podemos capitalizar y aprender", destacó De Chiara en diálogo con Canal 10.

"Hemos trabajado fuerte para encontrar puntos de contacto. Tenemos elementos para empezar a trabajar. Tal como nos encomendó el gobernador, avanzamos sobre mecanismos de vinculación. Seguiremos viendo cómo conectar al sector emprendedor y tecnológico de Israel con lo que se está haciendo en Córdoba. Creemos que podemos potenciar nuestras empresas. Es gratificante ver que no estamos tan lejos", añadió el funcionario provincial.

"Nos llevamos muchas experiencias. Descubrimos muchas cosas. Hemos aprendido mucho, en particular sobre el entorno emprendedor, especialmente de lo que se puede obtener en la interacción con las universidades", destacó, a su turno, el rector de la Casa de Trejo.

Juri destacó también que muchos de quienes incursionan en el emprendedurismo tecnológico lo hacen inmediatamente después de concluir sus estudios secundarios. Tal experiencia se refleja en los trayectos que valida el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

"Uno puede estar trabajando, incluso tener una empresa, sin la necesidad de completar una carrera, de hacer años de estudios universitarios. Eso tiene mucho que ver con lo que estamos impulsando en Córdoba", añadió.

"Estamos viendo lo que está pasando en el entorno científico y tecnológico en todo el mundo para adaptarnos al nuevo entorno, que se plasma en la cuarta revolución industrial o industria 4.0. Vemos autos autónomos, Internet de las Cosas, ciberseguridad, temas que se desarrollan en entornos flexibles. Soy muy optimista respecto de las posibilidades de Córdoba", concluyó el rector.


Startup Nation

"Con sólo siete millones de habitantes, Israel es considerada la Startup Nation gracias al gran desarrollo de empresas tecnológicas, posibilitado por contar con la mayor proporción de ingenieros, científicos y técnicos a nivel mundial", destaca la comunicación oficial de la Provincia.