El Gobierno nacional modificó las condiciones y parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de asignar y distribuir entre los productores argentinos las 29.500 toneladas de cortes de carne vacuna de alta calidad que se podrán exportar hacia la Unión Europea durante los próximos tres años.

El Decreto 377/2019, contiene los detalles del nuevo procedimiento que se aplicará desde 1 de julio próximo hasta el 30 de junio de 2023 y establece que las modificaciones obedecen a la “necesidad de garantizar a los actores del sector cárnico un horizonte de mayor previsibilidad”.

De ahora en más, quienes quieran participar deberán contar con constancia de inscripción ante la Inspección General de Justicia y acreditar una “relación incuestionable” con sus clientes. Además deberán tener al menos una planta habilitada para exportar a la Unión Europea.

También deberán tener una planta en Argentina habilitada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y estar inscriptos como operadores de la Cadena Agroindustrial Argentina.

La nueva norma establece además la creación de un Fondo de libre Disponibilidad que se conformará con aquellas toneladas de carne que no resulten asignadas ya sea por renuncia del beneficiario o por la pérdida de diferencia del tonelaje no exportado.